Nosotros

I. PRESENTACIÓN

La Escuela de Música del Estado de Baja California Sur, es una institución dedicada a la enseñanza y formación musical de calidad. Para cumplir con esta responsabilidad cuenta con un sistema académico estructurado atendiendo los niveles de exploración, inicial y medio con los que se da un acercamiento a la vivencia musical en los niveles de la exploración e iniciación y el técnico en el nivel intermedio.

La Escuela de Música se encarga de atender a niños, jóvenes y adultos con un interés manifiesto por realizar estudios formales en el campo musical. Este hecho lleva a la necesidad de configurar un programa educativo que acote los alcances y orientación de la iniciación musical. Esto nos lleva a tener un proyecto musical educativo en el que conjuntan diversos factores como el social, histórico e institucional. Social en la medida que la educación no es un proceso aislado, histórico ya que pertenece a un proceso temporal que explica las circunstancias y determinaciones; e institucional ya que el proyecto pertenece a una institución educativa con fines particulares y específicos.

Establecer un proyecto educativo, ha sido una de las intenciones de la Escuela de Música del Estado en diversos momentos de su desarrollo. hoy en día, hablar de un proyecto educativo dentro de la educación artística, en donde los avances tecnológicos y de comunicación nos permiten abrir un sinfín de posibilidades, puede tener múltiples connotaciones. Sin embargo hablar de un proyecto educativo musical significa enfatizar el carácter social y humanista que se encuentra en el arte, ya que ello representa la oportunidad de que los alumnos obtengan el equilibrio necesario frente a la utilización masiva de la tecnología que toca a otros ámbitos de la cultura y la sociedad.

El documento que se presenta es el Plan de Estudios de la Escuela de Música del Estado de Baja California Sur, mediante el cual se propone la estructura académica del proyecto educativo. Es un largo proceso de mucho tiempo atrás y aunque la estructura actual sea reciente, todo este tiempo ha generado tradición y experiencia, aspectos que constituyen los nuevos parámetros para la propuesta de este nuevo plan de trabajo.

Este plan de estudios presenta una propuesta formal, coherente y consistente, incorporando los aspectos metodológicos en donde también se establezcan los fundamentos disciplinarios, teóricos, prácticos y conceptuales, para fortalecer la estructura sobre la que se desarrolla el proceso de aprendizaje de los alumnos.

MISIÓN Y VISIÓN.

1.1 Misión

Ser una entidad académica dedicada a la enseñanza y desarrollo de conocimientos teóricos prácticos musicales logrando así, up nivel técnico de integridad y distinción en sus egresados, que podrán desarrollarse en campos de la interpretación, la docencia, la promoción y difusión de la música.

1.2 Visión

Es una institución orgánicamente estructurada, funcional, y eficiente cuya enseñanza sistematizada genera conocimientos, inculca valores y prepara a los estudiantes en su desarrollo integral, para formar egresados que contribuyan al enriquecimiento de nuestra sociedad al aportar los beneficios que la música representa.

II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La Escuela de Música del Estado de Baja California Sur, es una institución dedicada a la enseñanza y formación musical de calidad, no profesional a todas las personas a partir de los seis años y sin límite de edad. Sin embargo dicha institución no ha sido siempre así, ha sufrido una serie de numerosas transformaciones que la han convertido en lo que hoy conocemos.

En abril de 1941 a instancias del gobierno de Francisco J. Mújica, nace como un proyecto la Escuela Libre de Música, Danza y Arte Escénico de la ciudad de La Paz, debido a la creciente necesidad del pueblo por el desarrollo de la cultura en el Territorio. Sin embargo la Escuela se fundó oficialmente el 10 de septiembre de 1942. Con el objetivo de otorgar a la escuela la formalidad que requería, el gobernador del territorio publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Territorio Sur de Baja California de Marzo de 1943, el Reglamento Económico para la Escuela Libre de Música, Danza y Arte Escénico del Territorio y gestiono la revisión del programa de estudios de la institución por la Secretaría de Educación Pública para que de ser aprobado, diera validez oficial a los estudios, certificados y diplomas que la escuela otorgara a sus alumnos. De tal manera que desde sus primeros años, la escuela estuvo considerada una estructura administrativa de la Secretaría de Educación Pública, a través del Departamento de Bellas Artes, hasta el año de 1946, cuando se creó el Instituto Nacional de Bellas Artes, independiente de dicha secretaría.